Economía

Ministerio de Vivienda construirá 19,654 viviendas bioclimáticas

11:06 h - Lun, 28 Sep 2020

En el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), informó que este año está programada la construcción de un total de 19,654 viviendas bioclimáticas, denominadas Sumaq Wasi (casa bonita) a nivel nacional.

El MVCS indicó que en este momento se están edificando un total de 5,555 viviendas de este tipo, en las zonas altoandinas de Apurímac, Cusco y Puno, para mitigar el impacto de las bajas temperaturas en la población. Se trata de los dos primeros grupos de construcciones que reiniciaron labores tras aprobarse los protocolos sanitarios para la reanudación de actividades económicas.

Se detalló que, en el primer grupo, se encuentran 3,542 viviendas que se construyen en Cusco (2,192), Puno (1,239) y Apurímac (111), a través de 68 núcleos ejecutores, que están compuestos por la población beneficiaria organizada. Existen también otros 35 núcleos ejecutores de Cusco y Puno que acaban de iniciar la ejecución de otras 2,013 viviendas.

Las casas bioclimáticas cuentan con dos dormitorios, área social y área tapón, que no permite que el aire frío ingrese a la vivienda. Este diseño mejora la calidad de vida de la población de las zonas altoandinas, que año a año se ven afectadas por las bajas temperaturas.

/LD/ES/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina