Economía

Ministra Alva: “Las decisiones del Congreso no van acorde a la reactivación económica”

13:33 h - Jue, 27 Ago 2020

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, expresó su preocupación en torno a la ley de devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) aprobada por el Congreso de la República.

“Nos preocupan las decisiones del Congreso porque no van acorde a los planes de reactivación económica. Son leyes que, además de ser inconstitucionales, afectarían al sistema financiero”, sostuvo la titular de Economía en la videoconferencia sobre los alcances del Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024.

Agregó, además que: “Como Ejecutivo vamos a preparar una serie de propuestas enmarcadas en una reforma del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), porque más allá de pretender que aportantes puedan retirar sus fondos, debemos lograr que más personas accedan a una pensión, la cual trae beneficios como su condición vitalicia y la adquisición de un seguro de EsSalud”.

Por otro lado, precisó que, si bien es cierto, durante el primer semestre del año hubo una caída importante de la economía, en el segundo semestre se ha manifestado una recuperación de la misma, sobre todo, en sectores primarios.

“La recuperación se debe a tres factores importantes: La apertura global, el impacto positivo del plan económico que se ha implementado y el esfuerzo de todos los peruanos y empresas que día a día contribuyen a este nuevo crecimiento”, destacó.

Finalmente, acotó que el Perú, junto a Colombia y Chile, serán los países que se recuperarán más rápido en materia económica hasta el 2021.

/LC/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina