Economía

Economía

MTPE ordenará información del mercado laboral del país

12:33 h - Vie, 20 Mayo 2022

Con el objeto de conformar una red articulada de la información del mercado laboral que generan las entidades públicas en los distintos niveles de gobierno, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) creó el Sistema de Información del Mercado Laboral (Simel).

Además, se orientará a ordenar su producción, análisis y difusión, con la finalidad de facilitar el acceso a la información relevante y oportuna para la toma de decisiones de los usuarios privados y públicos, según sus necesidades específicas, precisa el Decreto Supremo Nº 009-2022-TR.

La norma señala que el Simel será también un instrumento para el monitoreo, evaluación de las políticas públicas en materia de trabajo y empleo; para la generación de evidencia necesaria para su diseño; y para el intercambio de información o coordinación entre diferentes actores e instituciones que producen y utilizan información y análisis del mercado laboral.

Mediante el sistema, cuya implementación será gradual y por fases, se prevé integrar, estandarizar, unificar y analizar hasta 70 bases de datos, entre registros administrativos y encuestas provenientes de entidades como el MTPE, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y el Ministerio de Educación (Minedu).

El MTPE resaltó que las citadas características hacen que el sistema se constituya en uno de los primeros que se desarrollará en la región y aspira a ser un referente internacional. 

La responsabilidad de la conducción del Simel estará a cargo de la Dirección General de Promoción del Empleo del MTPE, mediante su Dirección de Investigación Socio Económico Laboral, precisa el decreto supremo.

Para la implementación y operación del sistema, detalla, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo estará facultado para convocar la colaboración de organizaciones o profesionales especializados en materia prospectiva y en aspectos técnicos sobre la gestión de la información del mercado laboral.

/DBD/

Peruano opina