Economía

Mujeres destinan 6.3% más de tiempo en actividades con relación al hombre    

16:36 h - Vie, 6 Mayo 2022

En la labor de una madre nada es blanco o negro; sin embargo, en este mes representativo es importante poner en contexto la realización de actividades no remuneradas que realizan las mujeres para buscar oportunidades que permitan su inserción en la actividad económica del país y a generar herramientas para fortalecer y desarrollar capacidades de las mujeres en el Perú.

La teoría explica que el trabajo no remunerado es aquel que no considera pago -monetario- a cambio de una labor. Dentro de estas, podemos reconocer limpiar, cocinar, cuidar niños y/o adultos mayores, entre otras actividades del día a día que en su mayoría son realizadas por las mujeres en mayor proporción. 

Según los resultados del informe sobre “Gestión y Distribución del Tiempo de las Mujeres y Hombres en el Perú” realizado por el Centro de Investigación en Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad de Centrum PUCP, las mujeres destinan el 21.4% de su tiempo a la realización de actividades productivas no remuneradas. 

Con ello, no solo tienen una menor disponibilidad de horas para la realización de actividades personales en comparación con los hombres, sino que también evidencian que cuentan con una menor oportunidad para participar de actividades productivas remuneradas en comparación con los hombres.

“Si analizamos a mayor detalle los resultados del estudio, podemos afirmar que, en promedio, las mujeres destinan diariamente casi dos horas más (1.3 horas) que los hombres al conjunto de actividades, es decir, al trabajo productivo remunerado, productivo no remunerado y a la realización de diversas actividades personales. En términos semanales, esta brecha equivale a 9.29 horas, es decir las mujeres destinan un 6.3% más de tiempo en las diversas actividades con relación al hombre”. Afirmó la directora del Centro de Investigación en Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad de Centrum PUCP, Beatrice Avolio.

/NBR/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina