Economía

Mypes dedicadas a los servicios representan el 50% del total

19:38 h - Dom, 2 Oct 2022

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), destacó que las micro y pequeñas empresas (mypes) son parte importante del tejido empresarial del país y las dedicadas al rubro servicios, representan el 50% del total.

Refirió que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), en 2021, las mypes representaron el 96% de las empresas peruanas y emplearon un 43% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Además, estas unidades de negocio registraron ventas anuales por 107,945 millones de soles, monto que equivale al 12% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

“En este contexto, resulta de especial interés analizar con mayor profundidad el sector servicios, pues concentra cerca del 50% del total de las mypes a nivel nacional”, subrayó el gremio empresarial.

Sin embargo, señaló que de acuerdo al índice de capacidad formal (ICF), elaborado por Comex Perú, las mypes de servicios son las menos propensas a formalizarse.

El ICF es un instrumento elaborado con datos de la Enaho, que monitorea y permite una evaluación anual y rigurosa de las capacidades que tienen las mypes para formalizarse, según sus más importantes características empresariales.

Así, se permite evaluar qué tan propensa es una mype a estar registrada en la Sunat, lo cual es una ventaja frente a un indicador directo de formalización que podría estar subestimado.

“En 2021, se registró un índice promedio de 0.24 a nivel nacional; sin embargo, al desagregar por sector al que se dedican los negocios, observamos que las mypes de producción alcanzaron un índice de 0.29; las de comercio, un índice de 0.25; y las de servicios son las que se encuentran más rezagadas, con un 0.22”, explicó.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina