Economía

OMPI y el Indecopi impulsan el turismo gastronómico en el Perú

9:06 h - Vie, 1 Jul 2022

Las herramientas de la propiedad intelectual aplicadas a las tradiciones culinarias peruanas pueden ayudar a impulsar el turismo gastronómico en el país. De esta premisa parte el proyecto que vienen ejecutando el Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Como parte de este proyecto, que se lleva a cabo desde el 2019, ambas instituciones reunieron a los principales actores de la industria del turismo gastronómico nacional en el Seminario “La Propiedad Intelectual como factor de desarrollo del turismo gastronómico en el Perú”, realizado hoy en las instalaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), auspiciadora del evento.

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, destacó que el arte de la gastronomía peruana no es solamente cuestión de buen gusto. “Detrás de nuestros platos deliciosos hay mucha tradición, costumbres típicas y saberes que nuestros cocineros han recibido por herencia de sus padres, sus abuelos y estos a su vez de todos sus antecesores”.

“Nuestro objetivo es identificar la propiedad intelectual que se encuentra inmersa en nuestras tradiciones culinarias, tanto alimentos como bebidas, para aplicarla adecuada y concretamente al sector turístico y gastronómico del Perú y de los otros países en desarrollo”, destacó.

Se refirió a las especialidades tradicionales garantizadas, una de las diversas herramientas de la propiedad industrial que se pueden emplear para proteger platos y bebidas tradicionales. “Ya tenemos una ley vigente y, desde ya, estamos haciendo todos los esfuerzos para impulsar el registro de la primera Especialidad Tradicional Garantizada del Perú”, anunció el titular del Indecopi. 

Por su parte, el director de Signos Distintivos del Indecopi, Sergio Chuez, señaló que la propiedad intelectual ofrece diversas herramientas para impulsar la industria del turismo gastronómico, tales como marcas, marcas colectivas, marcas de certificación, denominaciones de origen e indicaciones geográficas, así como especialidades tradicionales garantizadas, entre otras. 

Manifestó también que a través de dichas herramientas se puede garantizar aspectos vinculados al origen, calidad, trazabilidad y sostenibilidad de los productos que forman parte de nuestra gastronomía, así como también preservar costumbres, tradiciones, historia y saberes involucrados en ella.

A su turno, la presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal, detalló que el turismo gastronómico es un gran reto para consolidar la oferta turística del país, tras recordar que hemos sido reconocido nueve veces, desde el 2012, como mejor destino culinario del mundo por el World Traver Award.

Destacó que es estratégico y necesario priorizar la atención hacia los mercados asociados al turismo gastronómico, como una forma de extender el posicionamiento del país hacia segmentos que porten a la recuperación del turismo y la gastronomía a nivel local, regional y nacional.

“La nueva estrategia de Promperú es posicionar turismo gastronómico en el marco de la nueva estrategia de reactivación del sector para los años 2022 – 2025”, indicó.

En tanto, Paola Rizo, jefa de la Sección de Políticas y Asesoramiento Legislativo del Departamento de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas de la OMPI, destacó la labor que vienen desarrollando junto a Indecopi en este proyecto para que las herramientas de propiedad intelectual ayuden a impulsar la industria del turismo gastronómico.

Durante el seminario, entre otros aspectos, se dio a conocer detalles sobre el proyecto y su impacto en nuestro país, las herramientas de propiedad intelectual que están disponibles para los actores presentes a lo largo de toda la cadena de valor del turismo gastronómico, y cómo opera ésta en las tradiciones culinarias peruanas; esto último a cargo de Adolfo Perret. 

Además, Carmen Julia García dio a conocer las conclusiones sobre el “Estudio exploratorio de las tradiciones culinarias peruanas” que preparó luego de haber viajado a diversas regiones del país a realizar investigaciones y entrevistas.

Y Luis Alonso García, brindó una explicación práctica de la aplicabilidad de herramientas de propiedad intelectual a seis tradiciones culinarias peruanas específicas, como son: el Cabrito, la Ocopa, el Ají de Gallina, el Juane, el Cuy Asado y el Picante a la Tacneña.

Estas seis tradiciones culinarias fueron elegidas en una mesa redonda realizada con los actores del turismo gastronómico peruano, como parte del mencionado proyecto.

/ES/NDP/


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