Economía

Osiptel retoma prohibición y lucha frontal contra venta ambulatoria de chips móviles

9:50 h - Jue, 2 Dic 2021

El presidente ejecutivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Rafael Muente Schwarz, anunció el reinicio de las acciones de fiscalización contra la venta en la vía pública de chips móviles en el territorio nacional tras desestimarse los cuestionamientos emitidos a la entidad por parte de las empresas operadoras Claro, Entel y Bitel ante el Indecopi.

“Tras las denuncias de algunas empresas, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi les dio la razón en primera instancia y, durante nueve meses, estuvimos impedidos de fiscalizar. Ahora que esas medidas fueron revocadas, vamos a ejercer plenamente nuestras funciones para luchar contra la venta de chips móviles en las calles”, manifestó Muente Schwarz.

Así lo expresó tras conocerse que, de forma reciente, la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi emitió dos resoluciones a favor de las acciones ejecutadas por el Osiptel para prohibir la venta en la vía pública de chips móviles en las calles y considerar que no constituyen barreras burocráticas, tal como lo denunciaron las empresas Bitel y Entel.

En efecto, mediante la resolución n.° 661-2021/SEL-Indecopi, la instancia técnica declaró como infundada la denuncia presentada por Entel en contra del Osiptel al considerar que las acciones tomadas por el regulador de las telecomunicaciones sí tienen sustento normativo en el artículo 11-D del Texto Único Ordenado de las Condiciones de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones.

Además, dicha sala también revocó una medida cautelar, emitida en abril de este año, que dispuso la abstención del Osiptel a aplicar a Bitel la prohibición de realizar la contratación digital de los servicios públicos móviles en la vía pública y denegó dicha solicitud presentada en marzo. 

La instancia técnica del Indecopi explicó, mediante la resolución n.° 662-2021/SEL-Indecopi, que esta decisión se tomó al “no encontrar verosimilitud del derecho de la empresa operadora”, pues las acciones en contra del comercio en la vía pública de chips en las calles sí tienen sustento normativo.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina