Ositran rindió cuentas a la ciudadanía sobre su desempeño en el 2020
En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, la presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano, dio a conocer el desempeño de la institución durante el 2020, reafirmando su compromiso por una gestión eficaz y transparente.
En ese sentido, la funcionaria afirmó que durante el año pasado las infraestructuras de transporte se afectaron, debido a las restricciones ocasionadas por la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, siendo una de las más golpeadas la infraestructura aeroportuaria, que vio reducida la afluencia de pasajeros en un 68.3%.
Agregó que otra de las infraestructuras que se perjudicó fue la Línea 1, al disminuir en 58.8% el tráfico de pasajeros respecto al 2019 (100 millones de pasajeros menos), y que si bien nunca dejó de funcionar, el control de aforos incomodó a los usuarios obligándolos a realizar grandes colas e incrementando significativamente los tiempos de espera.
En el caso de la red vial, la afectación se dio por las restricciones en el transporte interprovincial y por la suspensión temporal del cobro de peajes, esto último además conllevó demandas por daños y perjuicios, debido a la ley que impidió la aplicación de estas tarifas y que finalmente, fue declarada inconstitucional, refirió.
Sobre la supervisión de las infraestructuras, estas se redujeron en 13.5% respecto al 2019, principalmente por la paralización de obras y la solicitud de suspensión de obligaciones contractuales originadas por las restricciones propias de la pandemia, señaló.
Zambrano resaltó que el Ositran es una institución pública autónoma que responde a temas técnicos y que está a cargo de supervisar las concesiones de 16 carreteras, 24 aeropuertos, 10 terminales portuarios, dos vías férreas, además de las líneas 1 y 2 del metro de Lima y Callao.
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