Economía

Pequeños productores de uva son los principales proveedores de insumos para el pisco sour

/Difusión/
16:14 h - Jue, 2 Feb 2023

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, reconoció la contribución de los pequeños productores del campo en la elaboración de nuestra bebida de bandera, el pisco sour, cuyo día nacional se celebra cada primer sábado de febrero.

Dijo que en los últimos años, Perú se ha convertido en el principal productor y exportador de uva a los principales mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, lo que ha acreditado que nuestro país sea considerado uno de los principales proveedores de frutas en el mundo y precisó que la celebración del Día Nacional del Pisco Sour se ha convertido en los últimos años en una festividad obligatoria para todos los peruanos.  

“El cóctel peruano forma parte de la identidad nacional de Perú, por lo que muchas ciudades como Lima organizan ferias y fiestas para rendir homenaje a la bebida”, acotó la ministra. 

La ministra Paredes resaltó el papel de los pequeños productores de la cadena de la uva, que es la principal materia prima de la bebida de bandera nacional, y cuya contribución no solo permite a los agricultores obtener mayores ingresos por sus cultivos, sino también el acceso a nuevos mercados sean nacionales o extranjeros. 

Reitero asimismo el apoyo que el sector otorga a los pequeños y medianos productos y citó que el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) aprobó en el período 2010-2022, en favor de 600 pequeños productores, 27 planes de negocio de la cadena de la uva, con una inversión de 18 millones de soles y de las regiones de Arequipa, Tacna, Ica, Moquegua y La Libertad.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina