Economía

Economía

Perú próximo a iniciar negociaciones de TLC con Hong Kong e Indonesia

/Difusión/
19:59 h - Mar, 24 Mayo 2022

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, informó hoy que en breve se iniciarán los trabajos exploratorios con miras a iniciar negociaciones para futuros Tratados de Libre Comercio (TLCs) entre el Perú con las economías de Hong Kong e Indonesia. Una importante noticia para los exportadores nacionales.

Reveló que la viceministra de Comercio Exterior del Perú, Ana Cecilia Gervasi, sostuvo reuniones con el secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong, Edward Yau, y el ministro de Comercio de Indonesia, Muhammad Lutfi, durante la reunión de Ministros Responsables de Comercio (MRT) de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se llevó a cabo en Bangkok (Tailandia).

Dijo el ministro que un TLC con Hong Kong e Indonesia son parte de la estrategia de abrir mayores mercados para el Perú en el Asia Pacífico, particularmente en el sudeste asiático. Es el compromiso del gobierno peruano con nuestros exportadores”.

Durante la reunión de la viceministra Ana Cecilia Gervasi con el secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong se acordó que en breve iniciaría la recopilación de información y primeras conversaciones para un futuro acuerdo comercial.

“Existe espacio para continuar impulsando nuestras exportaciones a Hong Kong, pero no solo a nivel de productos, sino de servicios. No olvidemos que Hong Kong es en una de las economías más competitivas del mundo, además su alto nivel de vida hace que sea un mercado interesante”, dijo la Vice ministra.

Y respecto a la reunión con el ministro de Comercio de Indonesia, la viceministra Gervasi señaló que se acordó acelerar los trabajos que permitan iniciar las negociaciones de un TLC bilateral para fortalecer el comercio entre Perú e Indonesia. Como se recuerda, Indonesia es una de las economías más dinámicas del sudeste asiático, lo que representa una gran oportunidad para impulsar nuestras exportaciones no tradicionales.

La viceministra Gervasi asistió también a la inauguración de la feria Thaifex: Anuga Asia, que se realiza del 24 al 28 de mayo en Tailandia y donde participa un grupo de empresas nacionales en el Pabellón Perú, gracias al trabajo conjunto de la OCEX BangKok, Embajada del Perú en Tailandia, Promperú y ADEX.

Perú será sede de la cumbre APEC en el 2024. Con ello, será la tercera vez que nuestro país liderará el evento, siendo los años previos 2008 y 2016. Las exportaciones peruanas a APEC alcanzaron los 37,000 millones de dólares en el 2021 (66% del total). Mientras que las importaciones representaron el 65.6% de lo importado al mundo, equivalente a 30,000 millones de dólares.

/NBR/LD/

Peruano opina