Economía

Perú recibió reconocimientos internacionales al “Mejor Bono Soberano del Año”

Foto:Difusión
21:12 h - Jue, 30 Ene 2020

La República del Perú recibió de la revista internacional LatinFinance, especializada en finanzas y economía, los premios “Bono Soberano del Año” y “Operación en Moneda Local del Año”, en reconocimiento a las exitosas operaciones de manejo de pasivos realizadas en noviembre del 2018 y junio del 2019, respectivamente. Ambos premios son el resultado de un proceso altamente competitivo –que considera las emisiones hasta octubre de cada año– que reconoce la excelencia en el mercado de capitales en Latinoamérica.

En noviembre del 2018, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó la emisión internacional de una nueva referencia, el Bono Soberano 2029, por un monto de S/10,350 millones, la cual constituyó la más grande emisión internacional en moneda local realizada por una economía emergente en los mercados de capitales. Dicha emisión sirvió para prepagar ciertos créditos en moneda extranjera, financiar el intercambio y recompra de bonos soberanos y globales y prefinanciar parcialmente los requerimientos financieros del Año Fiscal 2019.

Asimismo, en junio del 2019 se colocaron exitosamente dos nuevas referencias en soles y dólares, el Bono Soberano 2034 y el Bono Global 2030, por un monto total aproximado de US$2,500 millones, obteniendo las tasas más bajas que el Perú haya conseguido en una emisión internacional. Esta última transacción permitió intercambiar y recomprar bonos soberanos y globales y prefinanciar parcialmente los requerimientos financieros del Año Fiscal 2020.

Ambas operaciones, al ser parte integral de una operación de administración de pasivos, tuvieron como principal objetivo reemplazar deuda antigua con tasas de interés altas por deuda con tasas más competitivas, aprovechando las condiciones financieras favorables para la República peruana en los mercados de capitales.

“El reconocimiento de LatinFinance a estas dos emisiones refleja la confianza de los inversionistas en la fortaleza de nuestra economía y en la emisión de bonos peruanos. Buscamos financiamiento no para gastos corrientes sino para proyectos de inversiones, que es lo que permite la Constitución. Los bonos premiados, y el bono emitido en noviembre del 2019 por S/10,000 millones, no significan más deuda, sino el reemplazo de deuda anterior, pero ahora con menores tasas de interés”, indicó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Como resultado de las operaciones premiadas, se logró incrementar la vida media de la deuda pública, se contribuyó al objetivo de solarizar el portafolio de deuda y se generaron importantes ahorros y alivios financieros para el país.

En representación de la República del Perú, el director general del Tesoro Público del MEF, José Olivares, recibió los premios en la ceremonia que se llevó a cabo en la ciudad de New York y que reunió a los principales inversionistas, bancos de inversión, emisores corporativos y gubernamentales, entre otros.

El MEF continuará realizando un manejo prudente, responsable y sostenible de las finanzas públicas, en línea con la Estrategia de Gestión Integral de Activos y Pasivos.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina