Economía

Precios de combustibles y alimentos disminuyeron en octubre

11:42 h - Mar, 10 Nov 2020

Los precios de los combustibles y alimentos disminuyeron en 0.3% y 0.08% respectivamente en el mes de octubre, mientras que los correspondientes a los de energía se elevaron en 0.1% en el mismo periodo, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

El ente emisor explicó mediante un informe que los principales productos que generaron la baja de los precios en octubre fueron el pescado, huevos y tomate, mientras que los alimentos que registraron alza fueron limón, comidas fuera del hogar, mandarina, palta y electricidad.

Pescado

“A pesar del descenso de la temperatura y los oleajes anómalos, la disponibilidad del bonito se ha incrementado por la incursión de aguas oceánicas, relativamente más cálidas, en la zona central de la costa”, apuntó el BCR.

Explica también que el pescado fresco bajó en octubre -10.4% por las rebajas en los precios del bonito (-29.3%) y perico (-7.8%). En lo que respecta al perico, este mes se levantó la veda de su pesca, la que rige de mayo a setiembre.

Huevos

La producción de huevos se ha venido incrementando en los últimos años, con un incremento de 2% y 12% en el período enero-setiembre con respecto al mismo período del 2019 y 2018. El precio de los huevos del décimo mes bajó en -3.1% lo cual se vio influenciado por el alto nivel de la oferta.

Hortalizas

En lo que se refiere al tomate registro un descenso en su precio de -7.3%, el resultado en octubre refleja principalmente el aumento del abastecimiento procedente de Lima, ante una recuperación de su producción. 

Habría influido en esta rebaja el clima más cálido de los dos últimos meses. “A este resultado también contribuyó la mayor participación en el abastecimiento de otras regiones como Ica y Ancash”, revela el informe.

Las otras hortalizas cuyos precios cayeron en octubre fueron los pepinillo -6.9%, por una mayor oferta de Lima y de La Libertad. También se registraron rebajas en otros productos como el brócoli -4.8% y la espinaca -4.0%, ante una mayor oferta procedente de Lima y Junín, respectivamente.

Transporte y combustible

Por otro lado el precio en el transporte nacional bajó 2.9% por la rebaja del pasaje interprovincial en ómnibus, ello en un contexto de menor demanda, por los bajos ingresos, el temor de la población a contraer el covid-19 y los bajos precios de vuelos nacionales.

En tanto, las gasolina y lubricantes cayeron 0.6%, principalmente, por los menores precios de los gasoholes que en octubre (-0.7%). 
“Durante el mes los precios de refinería cayeron en 2.3%, una contracción de mayor magnitud que la observada en los precios de paridad de importación, se informó.

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina