Economía

Producción de cobre en el 2025 puede llegar a los 3.1 millones de Toneladas Métricas Finas

10:07 h - Vie, 17 Jun 2022

El Perú destaca por sus riquezas minerales, siendo reconocido como el segundo mayor productor de cobre a nivel mundial. El Ministerio de Energía (Minem) estimó que para el año 2025, la producción cuprífera nacional alcanzaría los 3.1 millones de Toneladas Métricas Finas (TMF), una cifra récord que mantendría nuestro liderazgo en este rubro. 

Ello como resultado del inicio de operaciones de los siguientes proyectos para los próximos meses: Mina Justa (Ica), Ampliación Toromocho (Junín), Quellaveco (Moquegua), San Gabriel (Moquegua) y Chalcobamba Fase I (Apurímac).

Durante su participación en la convención anual de exploración minera PDAC 2022, realizada en Toronto Canadá, la ministra de Energía y Minas, Alessandra G. Herrera Jara, destacó ante los inversionistas y delegaciones de otros países que nuestro país es competitivo en cobre a nivel de costos, ubicándose actualmente en el segundo cuartil más bajo a nivel mundial, por detrás de México. 

“Al 2025, se espera que nuestro país continue con un posicionamiento atractivo a nivel de costos. Con el potencial geológico y sus niveles de costos, el Perú resulta ser una plaza atractiva para las inversiones de todo el mundo en exploración minera”, recalcó.

Cabe precisar que el Boletín Estadístico Minero, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, reveló que, al cierre de 2021, los productos mineros sumaron US$ 40,314 millones en exportaciones, monto que representó un récord histórico, registrando un incremento de 51.6% en comparación al 2020 (US$ 26, 593 millones). 

En ese sentido, el cobre se consolidó como el principal producto de exportación, representando el 32.8%.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina