Economía

Economía

Proyectan incrementar a 6% del PBI el presupuesto en educación

12:08 h - Mié, 6 Jul 2022

El ministro de Educación, Rosendo Serna Román, anunció que el gobierno del presidente Pedro Castillo tiene proyectado incrementar el presupuesto a su sector a un monto que equivale al 6% del Producto Bruto Interno (PBI), una meta perseguida desde hace mucho por gestiones anteriores.

"En el 2023 vamos a hacer un esfuerzo enorme. Debemos estar cerca al 6% (del PBI), y en los dos años que siguen debemos alcanzar ese nivel del 6%. Por la guerra entre Rusia y Ucrania estamos en una situación crítica, pero pese a ello el presidente (Pedro Castillo) va a cumplir su palabra y él lo va a anunciar", señaló.

Aclaró que este incremento del presupuesto en educación es un tema que se ha venido discutiendo desde el año 2002, y que hay toda la disposición del Gobierno por llegar a esa meta. 

“Desde el año 2002 se plantea en el Acuerdo Nacional el incremento al 6% del porcentaje del Producto Bruto Interno para el sector educación y se planteaba cada año 0.25% (de incremento) para alcanzar el promedio al año 2006 (meta que lamentablemente no se ha alcanzado aún)”, detalló.

El ministro indicó que hubiera sido importante hacer este aumento apenas se inició la gestión del presidente Pedro Castillo, pero que la nueva gestión entró a trabajar con un presupuesto aprobado el año anterior. 

“Ayer estuve conversando con el presidente y hay toda una cronología que vamos a aprobar y que va a tomar en cuenta justamente eso, llegar al 6% del PBI, pero también llegar a una política remunerativa que gratifique al maestro mínimamente”. 

Destacó que la docencia es la única carrera en el sector público que es evaluada periódicamente por su desempeño, con cargos a los que se acceden por concurso, lo que no ocurre en otros sectores y justamente por ese motivo que se debe encontrar mecanismo que le reconozcan ese valor. 

“La política remunerativa tiene que crecer. Hay proyecciones que estamos planteando para mejorar remunerativamente a los maestros y alcanzar ese 6% mínimamente. No solo está consignado en el Acuerdo Nacional, sino en la Ley General de Educación, aprobada en el 2003, que tiene un artículo que detalla el 6% del PBI como el presupuesto de educación”. 

/DBD/

Peruano opina