Economía

Economía

Proyecto Quellaveco iniciará operaciones la próxima semana

15:30 h - Mar, 27 Sep 2022

La titular de Energía y Minas, Alessandra Herrera Jara, participó en la ceremonia de inauguración de Perumin 35 Convención Minera, en la cual destacó la gran afluencia de participantes en el evento, lo que refleja el respaldo al desarrollo económico del país.

"Tenemos que darnos cuenta que estamos atravesando un proceso complejo, a nivel mundial estamos saliendo de una pandemia y está el problema de la guerra. Sin embargo, el desarrollo económico de país está avanzando de a pocos", sostuvo la ministra.

Durante su alocución, Alessandra Herrera refirió que la mina Quellaveco (Moquegua) iniciará sus operaciones la próxima semana, tras obtener la autorización para operar, luego de cumplir con la socialización y aprobación de los instrumentos técnicos requeridos por las entidades correspondientes.

El Ministerio de Energía y Minas emitió la autorización para el inicio de la operación comercial de la mina, que al alcanzar el máximo nivel de su capacidad de producción contribuirá un 10 % adicional a la producción cuprífera nacional.

Quellaveco se hace realidad después de 30 años y producirá concentrados de cobre, así como molibdeno y plata, como subproductos. Tendrá una vida útil de producción por 30 años.

La etapa de construcción del proyecto generó 15,000 puestos de trabajo y para la etapa de operación se generarán 2,500 empleos.

La inversión estimada del proyecto es de 5,500 millones de dólares. Tendrá una producción estimada el primer año de 330,000 TMF de cobre, con lo cual la producción nacional crecerá un aproximado de 15%.

Quellaveco es uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo y es desarrollado por la compañía Anglo American (Reino Unido), en sociedad con la Corporación Mitsubishi (Japón).

/DBD/

Peruano opina