Economía

Publican los protocolos sanitarios para la industria textil

8:26 h - Mié, 6 Mayo 2020

El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó, a través de una norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, los Protocolos Sanitarios de Operación en materia textil y confecciones, y en comercio electrónico de bienes para el hogar y afines.

La Resolución Ministerial Nº 137-2020-Produce, establece que el ámbito de aplicación es para las empresas manufactureras del sector textil y confecciones, y las que operan servicios complementarios que permitan dar valor agregado a los productos elaborados por el sector.

Asimismo, para las empresas comerciales que desarrollan operación de venta por Internet o plataformas digitales. Cabe indicar que la norma es desarrollada en dos anexos en los que se establecen las obligaciones de las empresas del rubro, en concordancia con la Resolución Ministerial Nº 239-2020-Minsa publicada el 29 de abril último que establece lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al covid-19.

En ambos protocolos se dispone que las empresas de estos sectores deben garantizar un adecuado ambiente de trabajo e infraestructura (garantizando un metro de distancia entre los trabajadores), así como emplear los Equipos de Protección Personal (EPP) según los puestos del proceso productivo y su riesgo frente al coronavirus.

Asimismo, un procedimiento de lavado y desinfección de manos, procedimientos de limpieza (fumigación y otros), manejo de residuos y prevención de contaminación cruzada.

De otro lado, se establece la obligación de identificar al personal del grupo de riesgo, (mayores de 60 años, con enfermedades crónicas, hipertensos y similares), que deberá permanecer en trabajo remoto hasta el término de la emergencia sanitaria.

/MO/ES/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina