Economía

Se suspendió paro con diálogo Ejecutivo y gremios de transporte

17:45 h - Mar, 29 Nov 2022

El Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer que integró el grupo multisectorial del Ejecutivo que se reunió con los gremios de transporte de carga y se lograron importantes acuerdos que permitió la suspensión del paro., adoptados en el marco de la responsabilidad fiscal, con un diálogo transparente y permanente.

El objetivo del MEF fue mantener la seguridad jurídica y el fiel respeto al marco legal vigente, proponiendo alternativas con enfoque multisectorial y con la progresiva participación de los agentes del mercado de transporte. Se presentaron propuestas de política pro competitividad, pro formalidad del sector, con la finalidad de implementar en el más breve plazo medidas que fortalezcan la eficiencia y capacidad para competir de los transportistas.

Estas medidas han tenido un enfoque que busca el aprovechamiento de economías de escala, eficiencia energética, adopción de tecnologías y reducción de costos operativos, dentro de los cuales, destaca aspecto como la renovación del parque automotor con flota GNV (gas natural vehicular); política de chatarreo, medidas para promover la asociatividad y transición energética.

De esta manera, se han acordado, entre otras medidas:

Normas diversas para fortalecer el fondo de estabilización de precios del combustible para mitigar la volatilidad de precios del diésel; Proyectos de ley para promover el uso y fiscalización de combustibles menos contaminantes por transportistas extranjeros; Proyecto de ley para promover el desarrollo de transportistas peruanos a nivel regional y local, también Medidas para facilitar y ampliar la devolución del ISC a los transportistas.

Cabe recordar que, desde el mes de abril, en ese marco, el diálogo técnico y las medidas impulsadas por los equipos técnicos de los ministerios han permitido atender las demandas de los diversos sectores de transporte de mercancías, trabajo continuo que registra hitos concretos significativos y acciones en marcha para su implementación en el corto, mediano y largo plazo.

 

/NBR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina