Economía

Sunarp: entre agosto y setiembre se transfirieron más de 150 mil vehículos

12:26 h - Mar, 19 Oct 2021

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) informó que entre agosto y setiembre del presente año fueron transferidos 158 063 vehículos en todo el país, lo que representó un incremento de 31,12 % respecto de las 120 547 transferencias realizadas en similar periodo del año pasado.

De acuerdo con el más reciente Boletín Estadístico emitido por Sunarp, el mayor número de transferencias se registró en Lima (99 158). Le siguieron Arequipa (11 140), Cusco (6892), La Libertad (6718), Lambayeque (5142), Junín (4654), Puno (3905) y Cajamarca (3244).

Esta alza en la demanda de los actos traslativos de vehículos da cuenta de una ligera, pero tangible, recuperación del sector automotriz, uno de los más golpeados durante la pandemia por el covid-19.

Requisitos para la transferencia de propiedad vehicular

Para inscribir la transferencia de propiedad de un vehículo se requiere la intervención de un notario autorizado, quien elabora un acta notarial, en presencia del comprador y el vendedor. Luego, esta acta se debe presentar a través del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp).

El acta de transferencia que redacta el notario contiene los datos de identificación de los contratantes o sus representantes, el estado civil de los contratantes, el acto jurídico mediante el cual se transfiere la propiedad del bien y otros datos que permitan la identificación indubitable del vehículo, así como el valor y la forma de pago, según corresponda.

El valor de la tasa registral por la transferencia de propiedad vehicular es de S/ 79.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina