Economía

Sunass pide no desnaturalizar trabajo de empresas de agua y comunidades

18:10 h - Mar, 23 Nov 2021

El presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) Iván Lucich Larrauri, pidió no desnaturalizar el trabajo que vienen realizando comunidades, autoridades locales y empresas de saneamiento, en el desarrollo de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos para conservar las fuentes de agua que aseguran el abastecimiento de las poblaciones usuarias.

“Este trabajo no se puede desnaturalizar y desconocer los compromisos vigentes entre las comunidades y las empresas, ni tampoco el aporte de los usuarios con fines de sostener su servicio de saneamiento. Queda claro que no se puede legislar al margen de lo que viene ocurriendo en la realidad”, enfatizó el titular del ente regulador.

El funcionario recordó que los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE -H) en el sector saneamiento no solo buscan la sostenibilidad de estos, sino que conectan a los usuarios de agua potable con las comunidades campesinas aledañas a las fuentes de agua y los grupos impulsores, lo cual permite gestionar los conflictos por el agua.

Durante su participación en la conferencia virtual: “Propuesta de transferencia de recursos del MERESE -H a favor del Midagri”, manifestó que, en el reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre gobernanza, la experiencia del Perú con los MERESE -H fue destacada como exitosa y aplicable como modelo para otros países del mundo.

Lucich Larrauri explicó que la propuesta del congresista José Jerí Oré, de incluir en la Ley de Presupuesto 2022 la transferencia del fondo MERESE de las empresas de agua es inviable; ya que no se puede transferir recursos provenientes de las tarifas que todos los usuarios de los servicios de saneamiento pagan, para utilizarlos como recursos ordinarios.

/MO/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina