Economía

Sunass: Usuarios presentaron más de 117 000 reclamos a empresas de agua potable

16:49 h - Mié, 1 Dic 2021

En el tercer trimestre del año, los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado, a nivel nacional, presentaron 117 918 reclamos, 8% menos, que, en el segundo trimestre, periodo en el que se registraron 127 761, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Mediante nota de prensa, el organismo refirió que las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) con más reclamos, por cada 10 000 conexiones activas, fueron Tacna (965.76), Cusco (765.45), Moquegua (692.12), Emapa Pisco (589.48) y EPS Sedacaj de Cajamarca (566.35).

La Sunass remarcó que la mayoría de los reclamos (69 %) fueron de tipo comercial, por facturación o consumo elevado, fraccionamiento de los recibos, entre otros. En tanto que los reclamos operacionales (31 %), fueron por falta de agua en la zona, falta de conexión domiciliaria, problemas con el alcantarillado, aniegos por roturas de tuberías de agua o tuberías de desagüe, entre otros.

Refirió también que las empresas prestadoras con más apelaciones o reclamos para ser resueltos por la Sunass en segunda instancia, por cada 10 000 conexiones activas, fueron Sedalib en La Libertad (80.03), Emapacop en Pucallpa (46.99), Sedapal (36.20), Emapa San Martín (35.71) y EPS Tacna (33.71).

Del total de 9708 recursos de apelación presentados por los usuarios durante el tercer trimestre, 2970 fueron resueltos a favor del usuario y 2177 a favor de la EPS. Además, 281 se resolvieron vía conciliación o con acuerdo entre la EPS y el usuario. En tanto, 4280 apelaciones fueron declaradas inadmisibles, extemporáneas, entre otros.

/MO/


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