Economía

Sunat: más de 100 mil personas ya presentaron su Declaración Anual de Renta 2020

13:05 h - Lun, 1 Mar 2021

Desde el lunes 15 de febrero, fecha en la que se habilitó el trámite, más de 100 mil personas naturales vienen cumpliendo con presentar de manera anticipada la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2020 vía internet, ya sea mediante el APP Personas o a través Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe).

Alrededor de 600 mil personas deben presentar este año su declaración de impuestos, utilizando el Formulario Virtual 709 disponible en la web de la Superintendencia o en la mencionada aplicación.

Sunat recomienda también que, una vez presentada la declaración, las personas podrán solicitar su devolución, si cuenta con saldo a favor; o de lo contrario pagar o fraccionar su deuda. Todas esas opciones tienen flujos simples e intuitivos para una mejor usabilidad. Cabe recordar que más de 53 mil personas solicitaron la devolución del saldo a favor del Impuesto a la Renta por un monto cercano a los S/ 90 millones.

En el caso de las personas que percibieron Rentas de Cuarta o de Cuarta y Quinta Categorías, se remitió a su buzón electrónico el Reporte de Saldo a Favor, documento virtual que detalla la devolución correspondiente y que puede solicitar “en línea” luego de presentar la declaración.

¿Quiénes deben presentar la declaración?

- Personas naturales que hubieran percibido exclusivamente Rentas de Quinta Categoría (trabajadores en planilla) y determinen un saldo a favor por la deducción de gastos de arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles.

- Los trabajadores que perciben Rentas de Cuarta (trabajadores independientes) y/o Quinta Categorías (trabajadores en planilla) y Rentas de Fuente Extranjera que tengan un saldo a favor del Impuesto a la Renta.

- Los que arrastren saldos a favor de ejercicios anteriores y los apliquen contra el impuesto y/o hayan aplicado dichos saldos, de corresponder, contra los pagos a cuenta por Rentas de Cuarta Categoría, entre otros.

- Los que determinen un saldo por pagar.

Asimismo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria recomienda no esperar el cronograma final, según el último dígito de su RUC para efectuar la declaración.

Para más información sobre la Declaración Anual de Renta 2020, los contribuyentes pueden ingresar a la web especializada https://renta.sunat.gob.pe/.

/JN/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina