Economía

Telefónica adeuda 729 millones de soles al Estado

Foto: Andina
15:48 h - Dom, 21 Feb 2021
Tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor de Telefónica para condonar los intereses moratorios de una deuda tributaria con el Estado peruano, el abogado de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Reynaldo Bustamante, reveló que la empresa a la fecha no ha pagado ni un sol de esa obligación, que asciende a 729 millones de soles.
 
En ese contexto, Bustamante indicó que Telefónica se ha beneficiado porque ha sabido aprovechar el capital que no ha pagado para reinvertirlo y obtener más ganancias para sus arcas.
 
El abogado de la Sunat explicó que esta es una maniobra que suelen utilizar las grandes empresas para dilatar los procesos de cobranza y beneficiarse de ingentes montos de impuestos que dejan de pagar para capitalizarlos.
 
Asimismo, señaló que, con su fallo, el TC está protegiendo a cierto grupo de contribuyentes que tiene cierta posición económica por encima de la de los demás, con un proceso donde no había urgencia de resolverlo y que debió haber sido declarado improcedente.
 
En tal sentido, Bustamante criticó la postura del TC pues consideró que, según la ley, solo debió fallar si había una situación de urgencia, condición que no se daba en este caso. Con esta decisión, el mensaje es no pagar los impuestos a tiempo y que no se pagará con los intereses de ley, puntualizó.
 
/RH/Andina/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina