Economía

Zofratacna logró recaudar más de S/ 805 millones en sus 32 años de operaciones

/Difusión/
17:00 h - Lun, 26 Sep 2022

La Zona Franca de Tacna (Zofratacna) se ha constituido como un ejemplo de polo de desarrollo fronterizo del Perú, y al cumplir 32 años de operaciones, ha sumado una recaudación de más de 805 millones de soles, gracias al impulso de las actividades económicas de la región. Los recursos se han destinado hacia obras regionales y apoyo a instituciones nacionales.

Así lo informó el presidente del directorio de Zofratacna, Luis Valdivia Salazar, y resaltó que lo que nació como un proyecto, ahora es toda una realidad que empezó como la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (Zotac), posteriormente como Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (Ceticos) y ahora Zofratacna.

Desde su creación, el 25 de setiembre de 1990, Zofratacna ha dinamizado la economía local y nacional, al aportar al desarrollo de Tacna y otras regiones del país, gracias a la recaudación total del arancel especial. 

“Zofratacna ha generado algo más de 805 millones de soles que han sido redistribuidos al Gobierno Regional de Tacna, al Proyecto Especial Tacna (PET), a la Municipalidad Provincial de Tacna, a las Zonas Económicas Especiales de Ilo, Matarani, Paita como un ejercicio de solidaridad para propender también el desarrollo”, sostuvo Valdivia Salazar 

En relación al apoyo de Zofratacna con obras de impacto en la región Tacna, se han aportado US $ 42,3 millones en la construcción y equipamiento del Complejo de Zofratacna, carretera Costanera, remodelación del estadio Jorge Basadre Grohman, carretera Tacna-Tarata-Candarave-Umalso, entre otras. 

Durante la ceremonia, el discurso de orden estuvo a cargo del trabajador Juan Velarde Rospigliosi, quien tuvo la oportunidad de participar en el ingreso a la Zotac, por el puesto fronterizo Santa Rosa, del primer camión con mercancías provenientes del exterior. 

/RP/Andina/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina