Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 8:00 p.m. a 9:00 p.m.

FITEL: Propuesta de estudiantes por lograr un teatro más democrático

22:02 h - Jue, 20 Sep 2018

“Es política del festival democratizar y expandir el teatro”. Así lo describe uno de los integrantes de este gran colectivo de estudiantes sanmarquinos que dio luz al Festival Interactivo de Teatro en Letras (FITEL), Kevin Rodríguez Sánchez, en Encuentros en la Radio. Hasta el 22 de setiembre, presentarán funciones libres.

Esta es la cuarta edición de un enorme proyecto que nació como un trabajo universitario y que ahora congrega a delegaciones de teatro internacionales. Y aunque parezca irreal, es sostenido totalmente por el esfuerzo de sanmarquinos, quienes son fortalecidos por el apoyo de la organización de los gremios estudiantiles, mas no reciben un respaldo institucional.

“No tenemos un depósito monetario, lo que sí tenemos es mucho apoyo de los colectivos de estudiantes de San Marcos, por ejemplo los Centros Federados, los Tercios Estudiantiles, que nos apoyan. (…) Este festival se hace con estudiantes que están interesados en la puesta en escena, en el arte”, comenta Rodríguez, quien además está finalizando sus estudios de Antropología en la Decana de América, sin descuidar su pasión por el teatro.

En cuanto a la inversión que necesitan para cubrir los gastos que requiere la estadía de los grupos extranjeros, contó a Nacional FM que “los grupos que vienen al festival saben que no tenemos la capacidad económica para retribuir lo que hacen en la puesta en escena. A partir de eso, hacemos un esfuerzo grande para hacer muy cómoda su estadía, buscamos alojamiento cercano o nosotros mismos abrimos las puertas de nuestras casas”.

Inició en el año 2015 y hoy, después de 3 años, tiene más claro el camino que busca perseguir para alcanzar una nueva propuesta de teatro que esté totalmente ligado con la realidad de su entorno social. Por ello, el FITEL no solo presenta el resultado del trabajo artístico, sino genera espacios de encuentro entre artistas y espectadores a través de talleres, seminarios y conversatorios.

“En cada edición el festival ha ido creciendo, aumentando las redes y generando nuestro propio público. Más grupos se interesan en participar y nos hemos dado cuenta de que debemos ofrecer mayor calidad en la puesta en escena. Y lo que ha pasado este año es que hemos hecho una convocatoria. (…) Este año tenemos propuestas mucho más concretas en cuanto a trayectoria y artistas que tienen propuestas novedosas para teatro”, afirmó Kevin Rodríguez.

“Nuestro principal sueño es que el teatro esté lleno y con todas las personas soñar una alternativa diferente a la actual”. Si quieres participar del FITEL 2018, ingresa a este enlace para que conozcas las actividades que ofrecen hasta el sábado 22 de setiembre en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

/KAB/


Las más leídas

Lo último