EntreLibros

Domingos 09:00 p.m.

Delfina Paredes: “A Vallejo le hubiese gustado que la gente no hable mucho de él y lea sus poemas”

2:55 h - Vie, 29 Mar 2019

Hace unos días celebramos el natalicio de nuestro poeta mayor, César Vallejo. Su poesía ha sido “inconmensurable” para nuestra cultura, tal como lo considera la primera actriz Delfina Paredes, quien lleva casi 50 años interpretando la obra del vate peruano. Entrelibros charló con la artista en este especial 16 de marzo.

“Me imagino que Vallejo se sentiría feliz si uno podría comprometerse, emocionarse con sus poemas. A lo mejor a Vallejo le hubiese gustado que la gente no hable mucho de él y lea su poema”, comentó la actriz en Nacional. Delfina, además, compartió una experiencia decisiva para que decida dramatizar los poemas de Vallejo Mendoza.

“Yo fui a ver la película ‘Morir en Madrid’, y me di cuenta que los españoles no eran solo los terribles conquistadores. Ahí me di cuenta que en España también había un pueblo valiente. A partir de ello, decido ir a buscar a Vallejo. (…) Esa noche no dormí, leí toda la noche, y a partir de entonces me entró como una obligación de comunicar lo que yo había sentido”, desde ese día, su carrera no pudo separase de la obra de César Vallejo.

Es así que el 15 de abril de 1972 se presentó, por primera vez, interpretando durante 1 hora la obra del poeta de Santiago de Chuco. Pese a los temores a aquella sociedad que pudo haberla juzgado por ser mujer, Delfina Paredes se ha ganado el reconocimiento nacional.

Pese a que considera que su especialidad no es hablar de Vallejo, su participación y experiencias compartidas nos acercó a la obra del maestro de gran sensibilidad social. Y es justamente esta característica la que causó el desmerecimiento de su trabajo en nuestro país por muchos años. El compromiso del escritor con las luchas de los pueblos oprimidos hizo que sea vetado por muchos políticos peruanos que negaron lo extraordinario de su arte.

“En el colegio nos había enseñado una referencia muy leve sobre Vallejo. Era terrible porque en algún momento dijeron que Vallejo era un bohemio. Yo creo que el reconocimiento a Vallejo vino de afuera. Porque, como Vallejo tenía una militancia comunista (estaba inscrito en el partico comunista), acá mucho tiempo se le hizo de lado. Fue por los críticos italianos, españoles, que se le empieza a conocer”. afirmó.

Escucha la entrevista completa aquí.

/KAB/


Las más leídas

Lo último