EntreLibros

Domingos 09:00 p.m.

José Carlos Agüero: “Hay que desmontar las ideas de reconocimiento, de canon”

19:05 h - Sáb, 29 Dic 2018

“Raro, es raro”, respondió a la inevitable pregunta: ¿Cómo te sientes con el premio? José Carlos Agüero es el actual ganador del Premio Nacional de Literatura en la categoría No Ficción por su obra “Persona”; sin embargo, los objetivos del joven escritor tienen fines mayores que un reconocimiento. Él mismo los compartió en Entrelibros.

“Hay que desmontar este tipo de ideas del reconcomiendo, del canon, que no sirven para nada. Al contrario, consolidan autoridades o legitimidades que no permiten luego la relación crítica con tus pares, con obras, con textos. Hay que ejercer, sobre todo, la crítica; incluido el humor, el sarcasmo”, consideró Agüero.

Su meta no está centrada en ir recolectando premios de literatura, tampoco es esta su motivación al escribir. A pesar de ello, no desestima las veces que alguna organización lo nombra ganador. Por el contrario, lo toma como una gran oportunidad para discutir los temas que él considera realmente importantes para el desarrollo de nuestra sociedad.

“En un país a veces esquizofrénico, un momento te está asediando y otro, repulsiendo. Creo que hay que tomarlo con buen humor y sin ego. (…) Agradezco el premio, hay que pensarlo de una manera utilitaria. Me da la oportunidad de, por ejemplo, estar aquí contigo. Da visibilidad, aunque sea breve, para discutir de los temas que me interesan, como memoria, violencia política”, explicó en Nacional FM.

Como el mismo lo menciona, lo que concentra sus fuerzas e inspira su escritura es aportar con su trabajo en la concientización de la sociedad sobre la importancia de conocer el proceso de violencia política que atravesó nuestro país. El trabajo literario de Agüero va de la mano con este objetivo.

“Escribir, para mí, no tiene una frontera clara con hacer política, pensar en derechos humanos y trabajar. Lo que está descrito (en Persona) tiene que ver con mi experiencia de hablar con la gente y reflexionar de la violencia que vivió el país, y mover algo en ese sentido”, afirmó al compartir su idea sobre su labor en las letras, íntimamente ligada a contribuir con la sociedad peruana. Sobre ella también se refiere como una “sociedad cínica”.

“Debemos dejar de vivir de frases, parábolas, mitos y sustituirlo por lo real. Lo real es que nos matamos demasiado, y fingimos que no pasó nada. Lo que tenemos ahora es una comunidad cínica”, comentó.

/KAB/


Las más leídas

Lo último