Habla Perú Habla

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 a.m.

Agenda Innovación para la Danza Escénica busca empoderar a todo el sector

1:47 h - Jue, 22 Nov 2018

La diversidad cultural de nuestro país se expresa en la diversidad de manifestaciones artísticas existente. Entre ellas, una de la que más representa el sentir de nuestra gente es la danza. Pese a esto, este sector ha recibido poco apoyo y hoy, el Consejo Nacional de Danza presenta un proyecto para desarrollarlo.

Desde el huaylarsh hasta el ballet, o desde el sikuri hasta la marinera. La danza en nuestro país es bastante practicada y forma parte del día a día. Sin embargo, los grupos que se encargan de su difusión y práctica son, en la mayoría, autofinanciadas. Habla Perú Habla conversó con Pilar Ramos y Cristhian Esquivel, miembros de la directiva del Consejo Nacional de Danza-Perú, sobre lo que se busca con la iniciativa Agenda Innovación para la Danza Escénica.

“Tenemos la primera agenda de innovación de la danza, es un proyecto inicial porque pensamos que puede tener un alcance en todo el país. Trata de empoderar a todo el sector de la danza. (…) La innovación es resultado de una investigación grande. Cada género de la danza ha estado muy dividido. La danza ha sido una de las artes más olvidadas”, afirmó Ramos en Nacional FM.

La Agenda de Innovación para la Danza Escénica es una herramienta destinada a estimular la creación, investigación, innovación y el emprendimiento del sector. Esta permitirá identificar el potencial del sector, primero a partir de tres ciudades, Lima, Trujillo y Arequipa para luego ampliarla a todo el país con el propósito de mejorar la competitividad de las artes escénicas y contribuir al desarrollo social, económico y cultural.

“La agenda busca que cada uno se vuelva un emprendedor con resultados. Este entramado de géneros que parecía tan difícil se está haciendo posible. Buscamos trenzar estos lenguajes, compartir las experiencias. Lo del centro con la selva, con la ciudad. Queremos que la danza sea una expresión de nuestra identidad. Uno de nuestros objetivos es llegar al bicentenario con la danza como marca país”, afirmó.

Asimismo, Esquivel hizo hincapié en la necesidad de llenar los escenarios donde se presentan espectáculos de danza. “El principal impulso para esta agenda es que se genere público, algo que falta aún. Es importante que las entidades públicas impulsen la danza porque es una herramienta para el desarrollo social”, señaló.

/KAB/


Las más leídas

Lo último