Habla Perú Habla

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 a.m.

¿Cómo frenar la violencia contra la mujer?

1:41 h - Jue, 29 Nov 2018

El pasado domingo 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Sin embargo, día a día continúan sucediendo trágicos ataques. En este contexto, Habla Perú Habla juntó a un panel de especialistas y planteó la interrogante: ¿qué hacer para detener la violencia?

“Ayudamos hablando de la carencia de valores en las sociedades del mundo. La escasa educación en valores en la casa es la raíz del problema. Es importante dejar de lado las excusas o el sufrimiento para dar calidad de vida y educar correctamente a nuestros hijos”, aportó la comunicadora y coach motivacional, Angie Palomino.

Además, consideró que la forma para buscar una salida a este problema social es desarrollar las habilidades blandas en la educación. “Nos hemos olvidado gestionar el cambio en los niños”, afirmó en Nacional FM.

Por otro lado, Teresa Ascate, miembro de la ONG Mujer Peruana, resaltó un tipo de violencia todavía poco reconocida por nuestra sociedad, pero que ha ganado terreno en el plano legal: la violencia económica. Esta, según comentó, se produce cuando se “está con la idea de que el padre es el proveedor. Además, cuando el padre deja de pasar la manutención, abandona el hogar o chantajea a la madre sexualmente”.

Para Luzmila Juárez el machismo se refleja en la actitud de muchos varones que no “quieren desprenderse de sus cargos” ante la presencia de una mujer con las mismas capacidades. Y es que ella lo ha vivido en carne propia en su experiencia como secretaria general del asentamiento humano Villa Solidaridad en el distrito de San Juan de Miraflores.

“La violencia a la mujer está en todos los términos. En el último fenómeno El Niño, ¡cuántas mujeres fueron violentadas en situaciones de crisis! ¡Cómo se puede violentar a la mujer en tiempos de escasez! Hay que quitar el miedo”, apuntó.

/KAB/


Las más leídas

Lo último