Habla Perú Habla

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 a.m.

Valorando nuestras lenguas indígenas

Foto: MAF
20:44 h - Mié, 5 Jun 2019

Un programa especial que permitió acercarnos a la realidad multilingüe del Perú realizó el equipo de “Habla Perú habla” de Nacinal al visitar la Feria “Aprendo mejor en mi lengua” organizada por la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación en la Huaca Mateo Salado.

Durante el programa se conversó con maestros andinos y amazónicos quienes explicaron la manera en que incorporan las costumbres regionales en el currículo escolar. Por ejemplo, se pudo ver cómo el calendario agrícola quechua y amazónico es plasmado en textos escolares en distintas lenguas.

Se descubrió que de las 48 lenguas que se hablan en el Perú, 44 son lenguas amazónicas y la que tiene mayor cantidad de hablantes es el ashaninka. “El ashaninka es además una lengua transnacional porque se habla también en Brasil, seguido del awajún y el shipibo”, indicó el maestro Leo Almonacid.

A su turno la especialista pedagógica multigrado, Miriam Pareja, informó acerca de las opciones de modalidad de atención educativa en las comunidades. En ese sentido, mencionó la existencia de residencias estudiantiles y tutorías, por las cuales los niños y jóvenes de zonas alejadas asisten y permanecen durante 15 días en determinados locales recibiendo las clases o de lo contrario se agrupan en su localidad y es el maestro quien asiste a dar las clases. De esta manera, los escolares no dejan de estudiar ni tampoco abandonan sus actividades familiares.

El recorrido culminó con la participación de nuestros conductores en una dinámica clase de lenguas y juegos para terminar la jornada interiorizando aún más la información sobre nuestras lenguas originarias y, porqué no, aprendiendo algunos vocablos. Esto nos permitió a nosotros y todos los asistentes vivir de una manera diferente el acercamiento a nuestra riqueza lingüística.

Escucha el programa en https://bit.ly/2WkNZXj

El video en nuestro fanpage https://bit.ly/2WK6N6n


Las más leídas

Lo último