Internacionales

A los 95 años de edad fallece el papa emérito Benedicto XVI, anuncia el Vaticano

6:06 h - Sáb, 31 Dic 2022

El director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, anunció la muerte del papa emérito Benedicto XVI, ocurrida hoy sábado 31 de diciembre a sus 95 años de edad, en la sede del Monasterio Mater Ecclesiae.

“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, sostuvo Bruni.

El funeral del papa número 265 de la historia deberá ser celebrado por su sucesor Francisco, un evento sin precedentes en los 2000 años de historia de la Iglesia. Las campanas de la basílica repicaron por la muerte del expapa, mientras cientos de personas se acercaban a la plaza para recordar la figura de Joseph Ratzinger, un teólogo ultraconservador, que escogió el nombre de Benedicto XVI tras ser nombrado al frente de la Iglesia Católica en 2005.

La salud del expapa se había deteriorado en los últimos días, aunque el Vaticano indicó el viernes que se hallaba en condición "estable" y que había participado el jueves en la misa celebrada en su habitación del monasterio vaticano.

Su pontificado de ocho años estuvo marcado por los escándalos e intrigas en el seno de la Iglesia. Tras renunciar, en el 2013, Benedicto XVI prometió mantener un retiro absoluto, sin hacer sombra a su sucesor, el papa Francisco.

Ratzinger, primer papa alemán de la era moderna, sustituyó ese año al carismático Juan Pablo II, de quien había sido su mano derecha durante un cuarto de siglo como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio de la Inquisición.

/MO/EFE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina