Internacionales

Administradoras de Pensiones de Chile advierten que reforma es "retroceso" y "coarta libertad"

/Difusión/
20:41 h - Jue, 3 Nov 2022

La asociación que agrupa a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile, calificó de "retroceso" la reforma integral al sistema anunciada por el Gobierno y dijo que la creación de un gestor público "coarta la libertad".

"La reforma previsional propuesta por el Gobierno es un retroceso respecto a lo que espera la ciudadanía", dijo en un comunicado la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox.

La reforma, basada en principios de seguridad social, contempla un aumento del 6 % de las cotizaciones, que correrá a cargo del empleador, así como la creación de un administrador público de fondos, poniendo fin así a la gestión exclusiva de las AFP.

"Las personas han sido claras en señalar que desean mantener la libertad de elección y la capitalización individual para la nueva cotización porque entienden que ese 6 % les pertenece, que es producto de su trabajo y que, como tal, les permitirá aumentar su ahorro futuro", indicó Cox.

La creación de un ente público, agregó la directiva, "no solo coarta la libertad de cada afiliado de decidir a quién le entrega sus futuros ahorros previsionales, sino que representa un cambio tan radical que siembra la duda sobre los criterios que se usarán para invertir los ahorros".

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina