Internacionales

Alcalde de Quito deberá usar grilletes electrónicos por presunta corrupción

20:24 h - Mar, 16 Feb 2021

La justicia de Ecuador ordenó el martes el uso de grillete electrónico para el alcalde de Quito, Jorge Yunda, quien es indagado por presunta corrupción en la compra de 100,000 pruebas para detectar el covid-19, informó la Fiscalía.

Pese a que se solicitó la prisión preventiva, Vladimir Jhayya, presidente de la Corte Provincial de la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito), "dicta presentación periódica, prohibición de salida del país y uso de grillete electrónico" para Yunda, señaló el ente acusador por Twitter.

El alcalde y otros funcionarios del municipio capitalino son indagados por el supuesto delito de peculado en la "compra irregular" de 100,000 test para la detección del covid-19, que habría dejado un perjuicio de 4.2 millones de dólares, según la FIscalía.

Además, las pruebas adquiridas en abril pasado caducaban cinco meses después. La ley establece que la fecha de expiración debe ser de al menos un año desde el momento de su recepción.
Yunda dijo por Twitter tener "la conciencia tranquila, nuestro siguiente paso, conseguir vacunas para Quito, si tengo que ir preso por salvar vidas, me iré con la frente en alto!!".

"Si en otras ciudades hubo decenas de miles de muertos incluido en nuestro país, ¡cómo pueden poner en duda todo lo que hicimos por nuestros ciudadanos!!", añadió.

La Fiscalía indicó que solicitó la prisión preventiva de Yunda y otras seis personas más "con el objetivo de garantizar su comparecencia en el proceso". En la misma investigación, la justicia dictó arresto preventivo para la secretaria de Salud del municipio, Ximena Abarca, y otras dos personas.

Para todos los procesados, incluido el alcalde, también dispuso el bloqueo de cuentas bancarias y prohibición de venta de bienes por cinco millones de dólares.

"Estaremos prestos a cumplir las medidas cautelares del juez. No tenemos absolutamente nada que ocultar. Tendrán que pedirnos disculpas", dijo Abarca por Twitter. El delito de peculado es castigado en Ecuador con prisión de diez a trece años.

/PE/AFP/MO


Las más leídas

Lo último

Peruano opina