Internacionales

Argentina eleva derechos de exportación de aceite y harina de soja de 31 a 33%

13:17 h - Sáb, 19 Mar 2022

Argentina, principal proveedor mundial de aceite y harina de soja, elevó de 31 a 33% los derechos de exportación de estos productos, pero no aumentará los impuestos a las ventas externas de trigo, soja, maíz y aceite de maíz, anunció hoy el Ministerio de Agricultura.

El gobierno argentino dispuso "la suspensión temporaria del diferencial de 2 puntos de los derechos de exportación de harina y aceite de soja. Esta suspensión hará que vuelvan (del 31%) al 33%", anunció en conferencia de prensa el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

El lunes pasado, Argentina había decidido la suspensión temporal de exportaciones de harina y aceite de soja, en medio de la escalada de precios de las materias primas en el mercado internacional.

El alza de 31 a 33% vuelve los derechos de exportación al nivel previo a octubre de 2020, cuando se benefició a las empresas del sector, en medio de la pandemia del covid-19.

Esa medida "alcanza a 11 empresas exportadoras de subproductos de soja, de las cuales ocho firmas representan el 95% del total de exportaciones" pero no afecta a los productores, a los que "ya les descuentan 33%", precisó el ministro.

Según datos de 2021, la harina de soja fue el principal producto de exportación del país sudamericano (14,2%) y el aceite de soja, el tercero (6,9%).

El complejo sojero representó en 2021 el 30% de las exportaciones argentinas y aportó al fisco unos 9.000 millones de dólares en impuestos a la exportación.

/ES/AFP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina