Internacionales

Biden sobre retiro de fuerzas de EE.UU. en Afganistán: "Mantengo firmemente mi decisión"

16:32 h - Lun, 16 Ago 2021

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, brindó un discurso a la nación desde la Casa Blanca en el que defendió su decisión de no mantener una presencia militar permanente en Afganistán y actuar únicamente en acciones antiterroristas.

“Mantengo firmemente mi decisión. (…) No repetiré los errores del pasado”, señaló el mandatario estadounidense, quien manifestó que permanecer en el país asiático podría cobrar muchas vidas.

Sobre la velocidad del avance talibán, Biden dijo que se había desarrollado "más rápido de lo previsto". "¿Qué ocurrió? Los líderes políticos de Afganistán huyeron del país, las fuerzas armadas afganas se derrumbaron, a veces sin ofrecer resistencia".

Asimismo, Biden señaló que los soldados estadounidenses no pueden ni deben luchar y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a librar por sí mismas. También dijo que dicha misión está programada para finalizar el 11 de septiembre de 2021.

"Fuimos a Afganistán con una meta clara, atrapar a quienes nos atacaron el 11 de septiembre y asegurarnos que al Qaeda no pudiera usar a Afganistán como una base para volvernos a atacar. Y lo hicimos. Debilitamos seriamente la presencia de al Qaeda en Afganistán", sentenció.

El presidente estadounidense agregó que esta misión no tenía como objetivo crear una nación, ni crear una democracia unificada y centralizada. “Nuestro único interés vital sigue siendo hoy el mismo de siempre en Afganistán, evitar ataques terroristas contra Estados Unido”.

/JV/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina