Internacionales

Bolivia detecta circulación de variante del covid-19 conocida como "Perro del infierno"

Foto: Agencia Boliviana de Informaciòn.
10:47 h - Lun, 28 Nov 2022

El ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza Pinto, informó que se detectó la circulación en el país de la variante del covid-19 conocida como "Perro del infierno" o "Cerbero", que es una subvariante de la ómicron, que se estima es más contagiosa.

Al indicar que los casos positivos se incrementaron en un 53% respecto a la semana pasada, el funcionario explicó que luego de realizar los estudios de "secuenciación genómica" se han detectado las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 en La Paz, desde los primeros días de noviembre, y en la oriental Santa Cruz, desde octubre.

"La presencia de estas subvariantes pueden contribuir al crecimiento de los casos", indicó Auza, al señalar que estas tienen "un alto nivel de transmisión" que según investigaciones puede ser de 10% a 30% más contagiosa respecto a las variantes dominantes en la actualidad que son la BA.4 y BA.5.

Auza agregó que los síntomas de estas subvariantes, que ya circulan en algunos países europeos y en la región, son similares a otras como secreción nasal, congestión, diarrea, malestar, pérdida del olfato o el gusto, entre otros, pero el más característico es el "aceleramiento del ritmo cardíaco”.

/MO/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina