Internacionales

Chile concluye proyecto de Constitución y se encamina hacia plebiscito final

12:00 h - Lun, 4 Jul 2022

El presidente de Chile, Gabriel Boric recibió el proyecto de nueva Constitución redactado en un año en medio de polémicas y crisis social, antes del referendum para aprobar o rechazar el texto en septiembre.

"Tenemos que sentirnos orgullosos que en el momento de crisis más profunda (...) que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos", dijo Boric en el Congreso en Santiago, tras recibir el texto elaborado por sus 154 miembros, la Convención Constitucional quedó disuelta tras la ceremonia.

El mandatario firmó de inmediato un decreto que convoca al plebiscito con voto obligatorio el 4 de septiembre y que consultará a más de 15 millones de electores si Aprueba o Rechaza este cambio de carta fundamental.

"Será nuevamente el pueblo quien tendrá la última palabra sobre su destino. Empezamos una nueva etapa", recalcó el mandatario.

La jornada empezó con una ceremonia mapuche en el cerro Santa Lucía del centro de Santiago, que luego acompañaron con bombos y trajes típicos a algunos de los 17 convencionales de pueblos originarios que participaron en la redacción.

/ES/AFP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina