Internacionales

Chile: Senado da luz verde a restablecer el voto obligatorio

7:28 h - Jue, 9 Sep 2021

El proyecto que busca restablecer el voto obligatorio en las elecciones en Chile se encuentra en su segundo trámite en la Cámara de Senadores con expectativas a aplicarse en los comicios del 21 de noviembre de este año.

La moción presentada en enero, dio un nuevo paso hacia adelante con la aprobación del proyecto por parte de 25 senadores, superando así a catorce votos en contra y una abstención.

Entre las críticas a esta medida destacan la falta de sanciones en caso de que no se cumpliese con la obligatoriedad de participación, así como la "inconsistencia" al mantener la inscripción automática y no contar con un mecanismo para desinscribirse ante la obligatoriedad de votar.

Antecedentes 

El sistema de sufragio obligatorio en el país estuvo vigente hasta 2012, cuando comenzó a regir la ley de inscripción automática y voto voluntario durante el primer Gobierno del presidente, Sebastián Piñera. Esta nueva ley también acarreó la eliminación de sanciones vinculadas al incumplimiento de la votación obligatoria.

Abstenciones

Sin embargo, los primeros comicios celebrados bajo el amparo de la nueva legislación culminaron con una gran abstención, cercana al 57 %. Una tendencia que se mantuvo en los sucesivos procesos electorales, con más de 50 % de abstención en las presidenciales de 2013; un 65,1 % en las municipales de 2016; y un 51 % en la segunda vuelta de la votación presidencial de 2017.

/LD/Difusión/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina