Internacionales

China vive su primera ola de covid 19 tras levantar restricciones

/Difusión/
16:18 h - Dom, 18 Dic 2022

El término de la política de covid cero en China ha dejado al país prácticamente paralizado, con calles vacías y colas en las farmacias, a un mes de las vacaciones por el Año Nuevo Lunar, que podría provocar un aumento aún más vertiginoso de las infecciones.

En grandes ciudades como Pekín, la eliminación de las restricciones ha desembocado en un alza de contagios que, sin embargo, no se refleja en las estadísticas oficiales -China informó este domingo de solo 2.097 nuevos casos de covid detectados en la víspera-, una vez abandonadas las pruebas PCR a las que los residentes debían someterse varias veces por semana para poder acceder a cualquier establecimiento público.

La realidad es que muchos se quedan estos días "autocuarentenados" mientras se hacen test de antígenos y, según el cambio de política, aislarse en sus domicilios en caso de dar positivo en lugar de ser trasladados a centros de cuarentena como hasta hace apenas unas semanas.

Otros hacen colas en las farmacias para hacer acopio de medicinas y comienzan a habituarse a convivir con el virus tras tres años de la política de 'cero covid', que consistía en el aislamiento de todos los contagiados y sus contactos cercanos, estrictos controles fronterizos, confinamientos y test masivos constantes a la población.

Entretanto, los expertos pronostican que el país se encuentra "en la primera de tres oleadas" de casos de covid para este invierno, según explicó el sábado el epidemiólogo jefe del país, Wu Zunyou.

/LD/EFE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina