Internacionales

Congreso de EE.UU. otorga poderes a Biden para prestar armamento a Ucrania

8:05 h - Vie, 29 Abr 2022

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó una medida legislativa que permite al presidente del país, Joe Biden, usar una ley que fecha de la Segunda Guerra Mundial para prestar más armamento a Ucrania.

Con 417 votos a favor y únicamente 10 en contra, la medida fue apoyada tanto por demócratas como por republicanos, como ya ocurrió anteriormente en su tramitación en el Senado, y permite a Biden entregar armas de forma más rápida y con menos burocracia a Kyiv.

Se trata de un tipo de legislación usada por primera vez en 1941 durante la segunda guerra mundial -antes de que EE.UU. entrase directamente en ese conflicto- por parte del entonces presidente Franklin D. Roosevelt para proveer armamento a las Fuerzas Armadas de Reino Unido en su lucha contra Alemania.

Este mismo jueves, sólo unas horas antes de que la Cámara de Representantes votase a favor de la legislación, Biden pidió formalmente al Congreso 33.000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, de los que más de 20.000 millones serán de asistencia militar para defenderse de Rusia, ante la posibilidad de una guerra larga.

En un discurso desde la Casa Blanca, Biden explicó que es "crucial" que el Congreso dé luz verde a esta ayuda, porque ceder a la agresión rusa sería mucho más costoso. 

"O respaldamos al pueblo ucraniano para que defienda su país o nos quedamos parados conforme los rusos continúan con sus atrocidades y agresión contra Ucrania", advirtió. 

Biden recordó que la asistencia que EE.UU. ha mandado hasta ahora ha marcado diferencias en el campo de batalla y ha ayudado a Ucrania a "ganar la batalla de Kyiv", en referencia al éxito de las fuerzas ucranianas en repeler los avances rusos hacia la capital.

/AB/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina