Internacionales

COP 2027: discutirá compensaciones a naciones pobres por daños relacionados al calentamiento global

16:48 h - Dom, 6 Nov 2022

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022, la COP 27, inició este domingo en Sharm el Sheikh (Egipto) con la presencia de delegados de casi 200 países.

Por primera vez, la conferencia incluirá un acuerdo para discutir las compensaciones a las naciones pobres, debido a los crecientes daños relacionados con el calentamiento global.

Durante la COP 26, celebrada el año pasado en Glasgow (Escocia), las naciones de altos ingresos, incluidos EE.UU. y miembros de la Unión Europea, bloquearon una propuesta para crear un organismo de financiación de pérdidas y daños, y en su lugar apoyaron un diálogo de tres años para discutir sobre financiación. 

Sin embargo, la presión por el tema ha ido en incremento, a medida que crecen calamidades climáticas como las inundaciones en Pakistán, que causaron pérdidas económicas de más de 30.000 millones de dólares y dejaron a miles de personas sin hogar.

"La inclusión de esta agenda refleja un sentido de solidaridad con las víctimas de los desastres climáticos", declaró el presidente de la COP27, Sameh Shoukry, agregando que la decisión creó "un espacio institucionalmente estable" para la discusión de la financiación por pérdidas y daños, y que las conversaciones tienen como objetivo conducir a una decisión concluyente "a más tardar en 2024".

/LR/ RT/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina