Internacionales

Corea del Norte reportó 15 muertos tras anunciar un brote de covid-19

7:59 h - Dom, 15 Mayo 2022

Corea del Norte reportó 15 muertes por covid-19, después de tres días que el país anunciara recientemente su primer brote de coronavirus, afirmó la agencia oficial KCNA.

El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, dijo el sábado que la epidemia provocó “grandes turbulencias” y definió a la crisis sanitaria como “el mayor calvario desde la fundación del país”.

Asimismo Pionyang facilitó este sábado la actualización de los datos epidémicos contabilizados hasta la víspera tras la convocatoria a primera hora del día de una reunión urgente del politburó nacional presidida por Kim.

Cabe señalar que el gobierno de Corea del Norte reportó este jueves sus primeros casos de covid desde la detección de la enfermedad hace más de dos años en su vecino país, China.

Las autoridades norcoreanas detectaron el patógeno tras someter a test a un grupo de gente en Pionyang en la que se identificó la subvariante ómicron BA.2, que se ha extendido rápidamente por todo el mundo en los últimos seis meses y ha llevado al país asiático a declarar la “emergencia máxima” sanitaria.

En este sentido el líder del régimen Kim Jong Un defendió el férreo cierre fronterizo que su país acometió en 2020, con el estallido de la pandemia. Asimismo Kim achacó la situación epidémica actual en el país a la “incompetencia” e “irresponsabilidad” de las organizaciones que debían gestionar las cuarentenas, y destacó la importancia de que estudien las políticas aplicadas en otros países y sus logros.

/JN/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina