Internacionales

Devuelven a India objetos saqueados durante la época colonial

8:58 h - Vie, 19 Ago 2022

Siete objetos de arte saqueados durante la colonización en el siglo XIX, fueron entregados formalmente a la India este viernes por el museo de Glasgow, convirtiéndose en la primera institución cultural del Reino Unido en hacer algo así.

El organismo Glasgow Life, que gestiona las colecciones del museo de la ciudad escocesa, indicó en un comunicado que "recibió hoy (viernes) a representantes de la misión diplomática india para una transferencia" de esos bienes.

Esas siete antigüedades habían sido saqueadas en lugares sagrados como templos y donadas a las colecciones de los museos de la ciudad.

Se dio a conocer que seis de esos objetos habían sido robados en el norte de India en los años 1800 y otro, una espada ceremonial del siglo XIV aproximadamente, fue comprada de forma ilegal después de que hubiera sido robada a sus propietarios.

En total, el museo de Glasgow decidió restituir 51 objetos: además de los siete destinados a India, también devolvió 19 bronces del antiguo reino de Benín que había prometido a Nigeria y 25 artículos -sobre todo objetos de ceremonia- de las tribus siux Cheyenne River y Oglala de Dakota del Sur (Estados Unidos).

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina