Internacionales

Internacionales

Ecuador dispuso bajar tarifas de combustibles tras fin de las protestas indígenas

12:56 h - Vie, 1 Jul 2022

Una reducción total de 15 centavos en los precios de los combustibles más utilizados en el país, aplicó hoy el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso como parte del cumplimiento a  uno de los acuerdos con el movimiento indígena.

Con la rebaja pactada el jueves, con mediación de la Iglesia católica, el galón de diésel descendió de 1,90 a 1,75 dólares y la gasolina extra de 2,55 a 2,40 dólares, según un decreto divulgado por la secretaría de Comunicación de la presidencia.

La poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que lideró 18 días de bloqueos de carreteras y marchas con violencia en ciudades, incluida Quito, pedía una disminución a 1,50 y 2,10 dólares, respectivamente.

En medio de las protestas, Lasso ordenó una baja de 10 centavos a los combustibles, que con el nuevo decretó pasó a 15 centavos.

La firma el jueves del "acta por la paz", que además prevé más subsidios a combustibles para sectores rurales, puso fin a las protestas que se extendieron por 18 días, siendo las más prolongadas en la historia de la Conaie, que participó en revueltas que provocaron el derrocamiento de tres presidentes entre 1997 y 2005.

/DBD/

Peruano opina