Internacionales

EE.UU. tilda de "fraudulentas" las anexiones de territorios ucranianos por Rusia

11:39 h - Vie, 30 Sep 2022

El mandatario  de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este viernes el "intento fraudulento" de anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia, a la que acusó de "violar la ley internacional".

"Estados Unidos condena hoy el intento fraudulento de Rusia de anexionar el territorio soberano de Ucrania. Rusia está violando el derecho internacional, pisoteando la Carta de las Naciones Unidas y mostrando su desprecio por las naciones pacíficas en todas partes", dijo en un comunicado, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmara hoy los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas.

"Seguiremos ayudando a Ucrania en sus esfuerzos de recuperar el control sobre sus territorios", añadió el mandatario de EE.UU.

Joe Biden recordó que, en respuesta a esa acción, Estados Unidos y sus aliados han anunciado nuevas sanciones contra individuos y entidades de dentro y fuera de Rusia que han apoyado de forma política o económica los intentos "ilegales" de cambiar el estatus del territorio ucraniano.

"Llamaremos a la comunidad internacional a denunciar estos movimientos y hacer a Rusia responsable de ellos, y continuaremos suministrando a Ucrania del equipamiento que necesite para defenderse" del intento de Rusia de "redibujar las fronteras de su vecino", subrayó Joe Biden.

El comunicado de Joe Biden llega poco después de que Putin rubricara este viernes los tratados de anexión con los líderes de las regiones ucranianas ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

En la ceremonia de la firma, que tuvo lugar en el Kremlin, participaron los líderes separatistas de los cuatro territorios ucranianos, Denis Pushilin, Leonid Pásechnik, Vladímir Saldo y Yevgueni Balitski, respectivamente.

En un discurso previo, Putin instó a Ucrania a poner fin de inmediato a la guerra y volver a la mesa de negociaciones, pero advirtió que la opción de unirse a Rusia hecha por las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia es "definitiva".

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno ruso tras la anexión de cuatro territorios ucranianos firmada hoy por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina