Internacionales

El papa inicia visita penitencial a comunidades indígenas de Canadá

11:08 h - Lun, 25 Jul 2022

El papa Francisco se reunirá el con los sobrevivientes de un antiguo internado para indígenas en Canadá, donde se espera renueve el pedido de perdón por el papel de la Iglesia por más de un siglo en la violencia contra miles de menores de pueblos autóctonos.

El pontífice argentino llegó el domingo a Edmonton (provincia de Alberta) para una visita de seis días que ha sido muy esperada por los pueblos aborígenes locales principalmente de tres grupos: Primeras Naciones, Metis e Inuit.

En el centro de este "peregrinaje penitencial" está el doloroso capítulo de las "escuelas residenciales" para niños indígenas, un sistema de asimilación cultural que causó la muerte de al menos 6.000 menores por enfermedad, desnutrición, negligencia o abusos desde finales del siglo XIX hasta la década de 1990, y que creó un trauma a varias generaciones.

El gobierno canadiense, que ha indemnizado con millones de dólares a antiguos alumnos, se excusó oficialmente hace 14 años por haber creado estas escuelas para "matar el indígena en el corazón del niño". 

Después de que lo hiciera el gobierno, la iglesia anglicana también presentó sus disculpas. Pero la Iglesia católica, a cargo de más del 60% de estas escuelas, no lo había hecho hasta ahora.

/ES/AFP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina