Internacionales

Elecciones en Brasil: Lula da Silva gana a Jair Bolsonaro con 97% de votos escrutados

18:13 h - Dom, 30 Oct 2022

El nuevo presidente de Brasil sería Lula da Silva, tras haber superado en la segunda vuelta electoral a su contendor, Jair Bolsonaro, con un 97% de votos escrutados.

El gran líder de la izquierda brasileña obtuvo un 50,74% de los votos frente a un 49,26% del ultraderechista; es decir, casi 156 millones de votos más respaldan al primero de estos.

Ante el virtual triunfo, simpatizantes de Lula celebraron al ritmo de "¡Olé, olé, olé, olá, Lula, Lula...!", en la avenida Paulista frente al Museo de Arte de São Paolo.

En un video en redes, se le escucha a una mujer decir: “se acabó la pesadilla, gente".

Simpatizantes de Lula da Silva esperan que el virtual ganador brinde una rueda de prensa alrededor de las 20.30 horas de Brasilia.

Asimismo, en sus primeras declaraciones como virtual presidente, Lula ha señaldo que “dirigimos hacia una América Latina más humana y llena de dignidad para los pueblos”.

Reacciones

Uno de los primeros mandatarios en manifestarse ha sido Gustavo Petro, presidente de Colombia, que a través de una publicación en Twitter resalta el triunfo de Lula, “viva Lula”, escribió.

Varios medios dan como ganador al líder del Partido de los Trabajadores de Brasil.

Lula da Silva fue presidente de Brasil entre el 2003 y 2010. Cuando dejó la presidencia fue sucedido por Dilma Rousseff, también del Partido de los Trabajadores.

Posteriormente, la destitución de Rousseff, Lula fue investigado, imoutado y condenado por corrupción en el marco de la Operación Lava Jato, por lo cual no pudo postular en las elecciones de 2018.

/LR/NP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina