Internacionales

En Bolivia circulan tres variantes del covid-19

12:05 h - Mar, 7 Sep 2021
El Ministerio de Salud de Bolivia informó que circulan tres variantes del covid-19, de acuerdo a un estudio genómico realizado en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), de ese país.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó en una conferencia de prensa que según el último estudio realizado en el laboratorio se determinó que circulan las variantes lambda, más conocida como andina, la gamma brasileña y la variante B-1 621 o mu también identificada como la colombiana.

Las pruebas identificaron la presencia de la variante brasileña en un 53 % en las regiones amazónicas de Pando, Beni, la oriental Santa Cruz, la central Cochabamba, las altiplánicas Potosí, Oruro y también en La Paz, según Auza.

La variante andina tiene una presencia del 18 % en los departamentos de Potosí y Oruro, mientras que en un 12 % está presente la mu o colombiana.

La variante mu ha sido catalogada "de interés" y no de "preocupación" ya que no hubo un "cambio epidemiológico en el análisis semanal", explicó Auza.

El ministro destacó que el país cuenta con la tecnología y la capacidad para estudiar y analizar estas variantes de covid-19, ya que antes se dependía de laboratorios de otros países.

/LD/Andina/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina