Internacionales

Estados Unidos reafirma que su política respecto a Taiwán "no ha cambiado"

/Difusión/
15:53 h - Mié, 25 Mayo 2022

El Gobierno de Estados Unidos insistió en que su política respecto a Taiwán "no ha cambiado", después de las palabras del presidente, Joe Biden, sobre el posible apoyo militar estadounidense a la isla en el hipotético caso de una invasión china.

"Nuestra política no ha cambiado. (El presidente) reiteró nuestro compromiso, según el Acta de Relaciones de Taiwán, de proveer al territorio los medios militares para defenderse", dijo durante una charla con periodistas el subsecretario adjunto responsable de Japón, Corea, Australia y Nueva Zelanda de EE.UU., Mark Lambert.

Biden, durante su primera gira por el continente asiático desde que fue elegido presidente, causó revuelo este lunes al asegurar ante las preguntas de una periodista que EE.UU. daría un mayor apoyo militar a Taiwán que el que ha ofrecido a Ucrania, dando a entender que el país intervendría en el conflicto.

"Ese es el compromiso que asumimos", dijo el mandatario.

El comentario parecía indicar un cambio en la política de "ambigüedad estratégica" que Estados Unidos mantiene respecto a la isla, gobernada de forma autónoma desde 1949 pero que China considera parte de su territorio.

La Casa Blanca, sin embargo, se apresuró a matizar las palabras del presidente, mientras que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, puso el énfasis en los "medios" que EE.UU. se compromete a proveer a la isla en el caso de que China ataque.

/LD/EFE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina