Internacionales

Exportaciones de cereales de Ucrania están cerca a niveles previos a la guerra

17:59 h - Mar, 23 Ago 2022

Ucrania está cerca de exportar en agosto casi la misma cantidad de cereales que antes de la invasión rusa, según cifras entregadas el martes por un alto funcionario del gobierno estadounidense.

"Gracias a la intensa cooperación internacional, Ucrania está en camino de exportar casi cuatro millones de toneladas de productos agrícolas en agosto", indicó a la AFP un alto funcionario del Departamento de Estado. 

Antes de la invasión rusa, que inició el 24 de febrero y que puso freno a las exportaciones agrícolas, Ucrania exportaba unas cinco millones de toneladas mensuales de granos. 

Siendo uno de los principales países exportadores del mundo en este rubro, la guerra en Ucrania alimentó los temores de una crisis alimentaria mundial. 

Pero desde la firma de un acuerdo entre Kiev y Moscú, el pasado 22 de julio, bajo el auspicio de la ONU y de Turquía, unos 33 barcos cargados de cereales han partido de los puertos ucranianos en el mar Negro, con unas 720.000 toneladas, indicó la misma fuente.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, prometió recientemente "intensificar" las exportaciones de cereales ucranianos antes de la llegada del invierno, que son cruciales para la provisión alimentaria de varios países africanos.

"No hay una solución a la crisis alimentaria mundial sin garantizar el acceso pleno a los productos alimentarios de Ucrania y a los alimentos y fertilizantes de Rusia", recalcó Guterres.

/AC/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina