Internacionales

Fallece Rosario Ibarra, reconocida activista mexicana por los derechos humanos

13:24 h - Sáb, 16 Abr 2022

La reconocida activista mexicana por los derechos humanos Rosario Ibarra falleció este sábado a los 95 años en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, norte de México, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos", escribió López Obrador en su cuenta de  la red Twitter.

Tras la desaparición de su hijo Jesús Piedra, en 1975 después de ser acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre, fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, mejor conocido como el Comité ¡Eureka!.

La estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también lamentó el fallecimiento de Ibarra, a quien consideró como una "pionera en la defensa por los derechos humanos, la paz y democracia en México".

Las desapariciones que, según datos oficiales, suman más de 90.000  comenzaron en México con la llamada "guerra sucia" de las autoridades contra los movimientos revolucionarios de izquierda de las décadas de 1960 a 1980. 

Su número se disparó a partir de la década de 2000, con el aumento de la actividad de los narcotraficantes en México y la guerra que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) declaró a los cárteles al inicio de su gobierno lanzando una estrategia antidrogas con participación de fuerzas militares.

/ES/AFP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina